Eugenia Pastrana

 

 

Fisioterapeuta y Osteópata

 

 

La Osteopatía, mucho más que manipulaciones

 

La osteopatía fue fundada en 1874 por Andrew Tailor Steel, un médico e ingeniero americano. La curiosa combinación de Medicina e Ingeniería permitió al Dr Still comprender el cuerpo humano como una máquina cuyas piezas se relacionan entre sí y funcionan de forma coordinada. La muerte de sus tres hijos por la epidemia de meningitis llevó al Dr. Still a replantearse la medicina del momento y buscar un método de abordaje sin medicamentos. 

 

En la actualidad la osteopatía se engloba dentro del campo de la terapia manual y es por tanto competencia del fisioterapeuta, ya que es el único profesional capacitado para aplicar técnicas manuales con fines terapéuticos. 

 

¿Cuáles son los principios básicos de la osteopatía?

 

La osteopatía se fundamenta en cuatro pilares básicos:

 

  • La estructura gobierna la función: Toda alteración en la función de un músculo, órgano, hueso, etc viene determinada por una alteración estructural. Por tanto, aplicando técnicas manuales sobre la estructura podemos mejorar su función. 

 

  • La ley de la arteria: Toda alteración orgánica viene dada por una mala irrigación sanguínea, por tanto, proporcionar una buena nutrición al órgano es fundamental para mejorar su función. 

 

  • La unidad del cuerpo: Los sistemas del cuerpo forman una unidad y trabajan de forma conjunta, por lo que la alteración en uno de ellos puede repercutir en el funcionamiento del resto. 

 

  • La ley de autocuración del cuerpo: Cuando sus medios funcionan correctamente, el cuerpo posee la capacidad de suprimir enfermedades. 

 

¿En qué consiste un tratamiento de osteopatía?

 

Para poder aplicar un tratamiento de calidad lo más importante es hacer un buen diagnóstico. Para ello, el fisioterapeuta¡ te realizará primero un examen completo, en el cual a través de la anamnesis (una serie de preguntas), la exploración física y tests de movilidad activa y pasiva, planteará un diagnóstico a partir del cual diseñará un plan de tratamiento. 

 

El tratamiento se basa fundamentalmente en técnicas manuales, dentro de las cuales se engloban las técnicas articulares y las técnicas de tejidos blandos. 

 

Las técnicas articulares pueden ser de alta velocidad (trhust), articulatorias (suaves y rítmicas) o de músculo energía (aprovechan la contracción voluntaria muscular para vencer una barrera y ganar movilidad). 

 

Las técnicas de tejidos blandos pueden ser también de alta velocidad o rítmicas (bombeo, técnicas miofasciales, etc) y se aplican sobre vísceras, ligamentos, membranas, etc. 

 

¿Qué podemos tratar con osteopatía?

 

Dolores musculares, dolores referidos viscerales, cefaleas, migrañas, vértigos, alteraciones posturales, secuelas de accidentes de tráfico, alteraciones de la ATM (articulación témporo-mandibular), alteraciones digestivas, problemas ginecológicos y de suelo pélvico, problemas de equilibrio y un larguísimo etcétera. 

 

Alteraciones en bebés tales como plagiocefalias, cólico del lactante, obstrucción del conducto lacrimal, tortícolis, displasia de cadera, reflujo gastro-esofágico, etc. 

 

Si sufres alguna de estas alteraciones o cualquier otra, consulta a tu fisioterapeuta. ¡Podemos ayudarte!

 

 

 

 

La Osteopatía,

mucho más que 

manipulaciones